Concursando desde Addis Abbaba (ET3AA, CQ WPX SSB)

antena-1024x6141-614x1024Lamentablemente durante los últimos meses no he podido estar muy activo desdee Kenia, donde tengo el indicativo 5Z4/EA4ATI. Pero ya se acercaban las fechas para el concurso mundial de prefijos (CW WPX SSB) y solicité el indicativo 5Z4T, al igual que en otras ocasiones para participar en consurso. Sin embargo, el miércoles de la semana del concurso me notificaron en el trabajo que debía estar en Addis Ababa desde el jueves hasta el martes de la semana siguiente. « Ni siquiera podré salir en el concurso! », pensé. Pero se me ocurrió que no hacía mucho tiempo había hecho un QSO con la estación ET3AA, así que busqué su email en qrz.com y les contacté a ver si estaban activos y si podía operar la estación. El indicativo ET3AA pertenece a la Unión de Radioaficionados de Etiopía (EARS).

Tras mandar un email a la EARS nunca recibí respuesta, por lo que me puse a investigar quien había operado la última vez la ET3AA. Ulli (DL9WVM) fue el último afortunado. Volví a buscar en QRZ su email, le mandé un mensaje y…bingo!, me contestó rápidamente y me dio el teléfono de Tsegaye Atsebeha (KB3WWJ). Me pareció un tanto extraño ver un nombre etíope con indicativo americano, pero enseguida llamé a Tegaye y casi inmediatamente me dijo que no había problema en operar la estación.

Efrem-and-Dani-900x675Me informó de que la estación estaba lista, donde tenían una logoperiódica de 17 elementos, dipolos, vertical para las bandas bajas y amplificador. Sólo me dijo que tenía que ir yo, y llevar un portátil para el log. Por su parte, Ulli me informó que la logoperiódica funcionaba bien, pero no estaba tan seguro que los dipolos y el amplificador funcionaban en la ET3AA. El otro problema es que la estación se encuentra dentro de la Universidad Tecnológica de Addis, y al no tener tiempo de conseguir los permisos, sólo podríamos operar la estación de 8 am a 8 pm. De cualquier forma, me hacía ilusión el poder salir unas horas al aire y operar la ET3AA.

La estación fue inagurada en la Universidad de Addis Ababa (Instituto de Tecnología) por la IARU Región I y el Director del Instituto de Tecnología en Mayo de 2011, en presencia de miembros del gobierno y de medios de comunicación. En Junio de ese mismo año, la EARS fue registrada oficialmente en el país. Y en Julio, ET3SID con de la Asociación de Radioaficionados de Gran Bretaña (RSGB) administraron los primeros exámenes para obtener licencia y 23 estudiantes pasaron el examen. Después, una segunda ronda de exámenes fue preparada por un grupo de radioaficionados de Estados Unidos y otros 57 estudiantes consiguieron aprobar el examen y conseguir indicativos…de Estados Unidos. El Ministerio de Telecomunicaciones de Etiopía no atribuye nuevas licencias de radioaficionado en el país (ahora entendí por qué Etsegaye tenía indicativo americano). En Septiembre de 2012, ET3SID fallleció y desde entonces la EARS está en manos de un grupo de estudiantes con medios limitados y poca experiencia en radio.

El jueves por la mañana viajé para Addis para mis reuniones de trabajo. Por la tarde conseguí hablar con Tsegaye (quien también estaba ocupado con su trabajo) y le dije si podría ver la estación el viernes. Pero nadie estaba disponible y quedamos en vernos el sábado a las 8 am en la estación. Para colmo, estaba resfríado así que la noche antes del contest me atiforré de zumo de naranja, pura vitamina C, para intentar recuperarme lo antes posible.

El sábado antes de las 8 am estaba en la puerta de la Universidad, donde me recibió Efrem, otro de los miembros de la EARS. La primera mala noticia fue el ver que el amplificador no funcionaba (o no estaba bien conectado). Pero enseguida me pusé en 10 metros con la antena logoperiódica y a eso de las 9 tenía montado ya un pile up. Es difícil hacer un concurso desde Africa y lidiar entre estaciones de alta potencia, pero el número de QSOs iba subiendo en el log. Por la tarde hubo un corte de electricidad, limitando nuevamente la operación de la estación, por lo que cerré el día con 722 QSOs. A pesar de que mis expectativas eran mayores, me daba por satisfecho teniendo en cuenta todos los problemas encontrados hasta poder participar en este concurso.

El domingo volví a quedar con Efrem antes de las 8 y se nos ocurrió la idea de conectar el amplifiador. Sin embargo, hubo un problema con las conexiones y la radio dejó de funcionar. Así que mi duración en este contest había sido por unas 6 horas sólamente.

Tras el enfado monumental, me fuí a tomar un café con Efrem y hablar de lo mal que nos habíamos organizado para el concurso (aunque no había mucho que reprochar, pues todo fue pensado en el último momento). También me sentía mal por lo acontecido con la radio, pero Efrem no paraba de decir que eso era lo menos importante y de agradecerme el hecho de haber representado a Etiopía en el contest. También me contó las dificultadas que la EARS tiene y lo difícil que es tener la estación operativa, pues la mayoría de los estudiantes que participan en actividades de la EARS, cuando acaban la Universidad se van y nunca más participan en nuevos eventos. Tras una interesante charla con Efrem, se me ocurrió la idea de montar un proyecto para relanzar la radioafición en Etiopía. Me despedí de Efrem, regresé al hotel a refrescarme un poco y quedé para comer con Tsegaye.

Durante la comida, Tsegaye me confirmó que el Ministerio de Telecomunicaciones Etíope no concede indicativos, a pesar de que los estudiantes que pasaron sus exámenes han presentado sus memorias e incluso han tenido que conseguir alguna donación de radios, pues exigen presentar un equipo antes de dar el indicativo. A pesar de todos los esfuerzos (más las dificultades que eso conlleva en Etiopía, donde « es difícil tener un hobby»), nadie ha conseguido ningún indicativo y esto ha desmotivado aún más a los estudiantes de la EARS que han ido abandonando su interés por la radio. Esto ha hecho que sólo quedan unos 5 radioaficionados activos, y únicamente pueden operar la estación ET3AA. Tsegaye me explicó también que están en proceso de renovar la licencia de la EARS, aunque cree que no será problema el hacerlo. De no conseguirlo, no habrá ni una sóla licencia en todo el país, y esto sería tristre para la EARS y para toda la comunidad de radioaficionados.

Le hablé entonces a Tsegaye de la posibilidad de montar un proyecto, donde además podamos hacer el consurso CQ WW SSB DX del mes de Octubre. Le pareció muy buena idea y me dijo que con tiempo podríamos conseguir permiso de la Universidad para operar la estación durante las 48h del concurso y también la documentación necesaria si fuera necesario importar algún equipo o material de radio. La idea no es sólo participar en el concurso mundial de zonas, sino formar a los estudiantes en cómo operar la radio y participar en concursos e incluso conseguir un compromiso para sacar al aire la ET3AA al menos durante dos consursos al año. Además, habría que hacer alguna visita al Minsterio de Telecomunicaciones, explicarles que esta estación es la que representa a Etiopía y hacer algo de « lobby » para que otroguen las licencias siempre que se siga el procedimiento exigido. Quizás sea oportuno hasta visitar a la IARU. En breve prepararé con Tsegaye una propuesta para el proyecto, y de momento voy a pagar (como donación inicial del proyecto) la renovación de la licencia por tres años y las tasas anuales para la radio de la EARS. Si alguien está interesado en el proyecto puede contactarme por ea4ati@hotmail.com

73s y esperemos poder mantener viva la ET3AA.

Dani, EA4ATI

Share Button

Comenzar una Conversación