ED4ZDC Castillo de Zorita de los Canes

El día 17 de abril, un grupo de operadores del madroño estuvimos transmitiendo desde el Castillo de Zorita de las Canes, provincia de Guadalajara, referencia para Castillos y Monumentos de España. Como teníamos previsto nos acompaño nuestro madroño murciano, EA5AVW.

LA HISTORIA

Su historia se remonta a la etapa musulmana, aunque existen fuentes que indican que también hubo presencia visigoda. En e año 926 se menciona como punto clave en la sublevación contra el califa de Córdoba Abderramán III. En el año 1085 los cristianos conquistaron este lugar.

Años después, Alfonso VII, que había repoblado este enclave con mozárabes aragoneses, entregó el lugar a la familia de los Castros, quienes en vez de guardarla para el poder real, se hicieron por la fuerza sus señores feudales, amenazando en ocasiones incluso a la monarquía. En el año 1169, el joven Alfonso VIII, apoyado por los Laras y los ejércitos concejiles de Alcalá, Guadalajara, Atienza, Toledo, Soria y Ávila, más el apoyo de los caballeros calatravos, consiguió recuperar Zorita para la corona castellana. Al año siguiente, en 1170, Alfonso se casó con doña Leonor de Inglaterra, y le ofreció en arras el castillo y lugar de Zorita. Poco después, en el año 1174, Zorita fue entregada a la Orden de Calatrava, que la recibió en la persona de su maestre don Martín Pérez de Siones, quien lo convirtió en cabeza de una Encomienda, transformándolo en un firmísimo bastión pleno de tropas, caballeros y armamentos.

Fuentes: La web http://www.castillosnet.org/guadalajara/GU-CAS-018.shtml

LA AVENTURA

Muy temprano habíamos quedado en San Fernando, para poder llegar con tiempo de transmitir en 80 metros, nos separaban unos 90 kilómetros, después de un viaje a través de carreteras secundarias, pero lo más recto posible, llegamos al Castillo, en un periquete teníamos a nuestro madroño aventurero, Juanki, EC4AHX, diplomado EA, subido en lo más alto del susodicho con el fin de colocar el dipolo. A las 8,30 lanzábamos el primer CQ, como en esta ocasión éramos bastantes operadores, tocábamos a menos tiempo pero no importó, todo el mundo trabajaba la estación en dónde se iban sucediendo los contactos como es habitual los domingos por la mañana. Como la temperatura no fue muy agradable, algunos decidimos bajar al pueblo a tomarnos un café que nos diera el calor necesitado, pudimos ver el Ayuntamiento que es parte de la muralla visigoda que existió en esta localidad. El castillo se encuentra situado en lo alto de un cerro muy cerca del pueblo, es grande a pesar de que desde fuera no lo parece, tiene incluso una iglesia dentro que conserva los cuatro muros. A lo largo de la mañana y poco a poco fuimos observando tanto el castillo como el entorno, los contactos se iban haciendo y mientras otros charlábamos amigablemente de futuras metas que tenemos planteadas, esperamos volver a encontrarnos pronto en otra actividad. Sobre la 13,00 dimos por concluido el encuentro y decidimos visitar las ruinas de Recópolis que se encuentran muy cerca, se ven desde el castillo, que bonitas son estas cosas, se trata de una ciudad visigoda que acaban de desenterrar y que se abrirá al público este verano. Algunos de los componentes de la actividad se quedarían posteriormente a comer en la posada del pueblo, otros emprendimos el viaje a casa, hasta la próxima.

Operadores: EA4TD, EA4YK, EA4MD, EA5AVW, EC4AHX, EC4CRH

Share Button

Comenzar una Conversación