Radioaficionado

 

Mi afición principal es la radio, soy radioaficionado, pertenezco a la Unión de Radioaficionados Españoles, obtuve mi primera licencia en 1994, gusto de hablar con colegas del extranjero o de mi propio país que comparten este pasatiempo.

Mi sistema radiante, es decir la equipación de la que dispongo para transmitir esta compuesta por una antena Cushcraft MA5B para las bandas de 10 – 15 – 20, un dipolo para las de 40 y 80, y una antena bibanda de 2 y 70, en cuanto a los equipos, se trata de un TS-480 para todas las bandas, el micrófono es un HEIL HM-10, también dispongo de un TS-2000 y un ICOM MKII

libro¿Que es y cómo hacerse?

Para los no iniciados, diré que es interesante visitar la mencionada página de URE, en donde puedes comprar los libros para presentarte al examen, el libro de apuntes, el de ser radioaficionado, curso completo de Morse, e información muy interesante a la hora de prepararte para entrar en esta afición, aunque yo trataré de explicar de que va todo esto, más o menos. En principio diré que existen multitud de actividades que se desarrollan dentro de esta afición, diplomas, concursos, “cacerías del zorro”, etc. También puedes optar por dedicarte a experimentar con distintas antenas, equipos, situaciones, para lo cual necesitarás, a parte de tiempo, mucho espacio. Para empezar, la mayoría hemos comenzado adquiriendo una pequeña emisora que llevabamos en el coche, la de banda ciudadana, con este tipo de emisora la jefatura de Telecomunicaciones no nos solicita examen, solamente hay que pagar, no es elevado el costo, pero es un buen principio porqué no deberemos de enfrentarnos a examenes ni nada por el estilo, una vez adquirido el equipo, en tiendas del ramo no es elevado su costo tampoco, nos conviene escuchar,ESTO ES IMPORTANTÍSIMO. Utilizando estos consejos sabremos cuales son las formas de entrar en una conversación, (comunicado via radio entre dos estaciones), estos términos son fáciles de aprender si se utiliza escrupulosamente la norma de ESCUCHAR ANTES DE HABLAR, no obstante el dirigirnos a la URE, perdonad la reiteración, para adquirir alguna información también nos ayudará puesto que disponen de libros especialmente diseñados para comprender estas normas.

awardSacando el indicativo

Una vez que estes contento con tu nueva adquisición, quizás te apetezca probar en otras bandas, existen varias bandas donde se puede transmitir, cada una con sus peculiaridades, todo depende de lo que realmente te guste, existen cuatro convocatorias anuales para ser radioaficionado, en ellas te puedes presentar y pasar unas pruebas que no son nada difíciles si te has aplicado los apuntes que ya seguramente te habrán pasado o habrás adquirido en la asociación.

Has conseguido aprobar, por lo tanto en poco tiempo la Jefatura de Telecomunicaciones te expedirá notificación de que puedes ir a recoger el diploma acreditativo, con este proceso acabado comienza el de solicitar el indicativo, si te has fijado o ya has estado escuchando, éste se compone de una primera parte con dos letras y un número, a veces puede ser una sola letra, en el caso de ESPAÑA sería EA4 para la zona de Madrid, ya que la península como los demás países, tiene dividido su territorio en zonas, después le siguen dos o tres letras que identifican al operador, este conjunto alfanúmerico se entrega a la estación radiante, es decir por ese indicativo se conoce a tu equipo y sitema radiante, tu eres el operador simplemente, el conjunto de estos dos se denomina ESTACIÓN. Esto como ya sabrás sirve para entrar en una conversación vía radio e identificarte, es el momento de hacer nuevas amistades.

beberActividades

-Cacerías del Zorro,

se definen así las actividades que realizan los radioaficionados cuando se esconde una baliza (señal de un emisor), o una persona con una emisora portatil y los demás tratan de localizarlo. El primero que lo encuentra suele estar premiado con una antena, un micrófono, etc, donados por alguna casa comercial al efecto de esta competición.

-Diplomas,

Todos los días existen concursos en los cuales si contactas con un número de radioaficionados determinado, obtienes un bonito recuerdo, ya sea en papel, o cerámico, ya que muchas delegaciones Culturales patrocinan este tipo de eventos.

Dentro de este apartado también se encuadran aquellos diplomas permanentes que otorgan las asocianes de radioaficionados de muchos sitios en el mundo, por ejemplo existen diplomas por contactar con estaciones portables en lugares como pequeñas islas, en donde no hay radioaficionados, ruinas de castillos, faros, monumentos, en todos los sitios donde es díficil que exista una emisora, allí se dirigirán las actividades, de esta forma se da la oportunidad a aquellos que quieran conseguir esto trofeos.

-Concursos,

Existen muchos, hay algunos que tienen nivel nacional e internacional, algo así como si de una competición en un deporte.

archiveQSL

Los radioaficionados tienen una tarjeta que utilizan para certificar sus contactos, imagina una estación trasmitiendo desde muchos kilómetros y en donde no existe ninguna posibilidad de tener contacto con ningún colega porque nadie que tenga esta afición vive allí, este punto sería idóneo para trasladarse y dar la oportunidad a los demás de obtener un país lejano y que no consta entre su libro de guardía (libro registro donde se apuntan los QSO o comunicados), podríamos ir de vacaciones, llevarnos nuestro equipo y salir al aire desde allí, para esto existe la QSL, que escomo una tarjeta postal de las que mandamos desde la playa, en ella incluiremos los datos del comunicado, es decir, estación contactada, fecha, hora y reporte de señal, esto daría validez al comunicado a efectos de que este señor demostrará ante su asociación que dispone de este contacto. Existen estaciones que disponen de una colección de estas tarjetas inmensa, hay verdaderas preciosidades hechas QSL, confieso que yo soy de los que me gusta coleccionar estas tarjetas y recordar cuando y como hice ese comunicado.

En resumidas cuentas, esta afición permite muchas actividades, lo mismo que la familia que sale al campo el fin de semana, nosotros vamos cargados de antenas equipos para probar como se hace radio desde distintos lugares, no necesariamente todo el mundo lo hace, eso es lo bueno, la radio es para cuando uno quiere o le apetece, no es obligación, los habrá que prefieren disfrutar de una buena siesta o una buena comida, es otra opción.

73´s Ricardo EA4YK

banner

Share Button

Comenzar una Conversación