EA4YK/EA7 Faro de Torrox

Málaga julio de 2002

Este año las vacaciones de mi familia tocaban en la provincia de Málaga, a diferencia de los demás años, esta vez haríamos una de turismo rural,por aquello de que hay que probar de todo en esta vida. Alquilé una casa en plenos montes de la Axarquía, que es como se llama la zona de los montesde Málaga en donde nos fuimos, Alfarnatejo era el municipio, y por lo observado allí, no había antenas. Nos encontrábamos a unos 1200 metros de altitud y aunos 50 km. de la costa, íbamos a dormir fresquitos.

Como buen radioaficionado lo primero que hice al llegar allí fue instalar mi prefabricado dipolo e intentar no hacer “tele” a la familia, ya que la antena de la “caja boba” estaba encima de un repecho de la montaña que se encontraba junto a la casa, en lugar de sobre el tejado. Así que rodeado de ponys y ovejas me dispuse a estirar los cuarenta metros de hilo que portaba en el maletero del coche, todo quedaba dispuesto para la noche, de momento había que llevar a la familia a dar un paseo por zonas más frecuentadas por los turistas. Esta sería la tónica general de mis vacaciones, durante el día bajaría a la costa pero por la noche podría hacer radio, activaría el municipio de Alfarnatejo durante mi estancia, no obstante tenía previsto buscar un faro que activar el domingo junto a EA5AVW, mi compañero de fatigas de los faros en septiembre. Y eso fue lo que hice, a la vez que bajaba todos los días con la familia a la playa, buscábamos buenas playas de arena fina y un faro que nos sirviera. Todo esto lo fui consiguiendo durante la semana, para el miércoles ya me había dado una vuelta por el faro de Torre del Mar, situada en el paseo marítimo del pueblo, y por el Faro de Punta Calaburra en Mijas, finalmente el jueves llegué al faro de Torrox, situado a menos de 200 metros de una playa de arena fina y sin piedras con un montón de “tiendecitas” y “chiringuitos” propios de cualquier turista, esto era lo que buscaba, podríamos tener a la familia bañándose a poco menos de dos patadas con lo cual no tendría que preocuparme nada más que de hacer radio y luego bajar a comer a la playa, era genial.

arlhsEl sábado por la tarde llegó José Antonio, EA5AVW y su familia desde Murcia, ya le había comentado el descubrimiento, de manera que como habíamos quedado en Torre del Mar dejamos allí a ambas familias en la playa y nos encaminamos a Torrox para ver que íbamos a necesitar y cual era la ubicación buena para tirar el dipolo, vimos que el faro era un recinto privado y alrededor había una especie de cala donde se encontraban paseantes y pescadores, y al otro lado como he dicho una playa buena, restaurantes, etc. Nos miramos y dijimos: ¿porque no entramos en el faro y pedimos permiso para operar desde dentro?, y eso hicimos, amabilidad del señor encargado del faro hizo el resto, quedamos con él para la mañana del día siguiente. El domingo llegamos al faro temprano, metimos nuestro coche dentro del recinto y comenzaos la instalación del dipolo, cosa rápida, pusimos las sillas una mesa improvisada, y a transmitir, rápidamente comenzó el gran bullicio en frecuencia, debido a ello tuvimos que empezar a llamar por distritos, y así pasamos a trabajar un nuevo faro para nuestra colección, desde septiembre que hicimos el último no habíamos hecho nada, si tenemos suerte este año podremos hacer dos, el tradicional de septiembre está en preparación, como nos gusta.