ED1IDS, nuestra primera actividad

qslEl 11 de agosto DE 1995 salimos, desde Madrid, cuatro integrantes del Distrito 4, direcciòn al distrito 1, donde nos esperaban otros colegas de este distrito con el fin de vivir nuestra primera activaciòn seria desde la maravillosa isla de Sálvora, EU 077. Para nosotros y por ser de ciudad de secano, la posibilidad de activar una isla es muy llamativa; a mì personalmente, ver el mar ya me impresiona. Al llegar nos dirigimos a casa de un buen amigo que nos daría cobijo por unas horas, y digo cobijo, porque de dormir ni hablo, esto se debe a que a las seis de la mañana debíamos partir rumbo al puerto de Pobra do Caraminal, con lo que esa noche la pásabamos en vela, desde donde un barco especialmente fletado para la oportunidad nos llevaría a la isla de Sálvora, barrera natural de la Ría.

El archipiélago de Sálvora está formado, además de por la citada isla, por Las Sagres, Las Centolleiras,Vionta,Erbosa y Noro. Se encuentra a poco más de 22 km. de nuestro punto de partida. A lo largo del trayecto se pueden observar algunos peñascos que asoman de la mar, en la mayoría de los casos son totalmente inhabitables debido a los fuertes temporales que sacuden la zona. La isla de Sálvora tiene una extensión total de 15 kilómetros con una longitud total de Norte a Sur de 1,5 millas marinas, como altura máxima hay 70 metros sobre le nivel del mar. Nada más atracar pudimos observar un pequeño castillo, propiedad del fallecido Marqués de Revilla. Esta isla es privada y de acceso restringido. A nosotros se nos concedió entrada a los terrenos del faro exclusivamente. Enfrente del muelle se puede observar un monumento a la mujer, y según cuentan algunos de nuestros colegas gallegos, se levantó conmemorando la salvación de los supervivientes de un naufragio en las cercanías de la costa de la isla , otrora habitada por mujeres, éstas , subiéndose a un bote y en pleno temporal, consiguieron llevar al muelle a los citados marinos. Hay que recordar que ésta zona es el inicio de la Costa de la Muerte, sobrenombre que se le da por la cantidad de vidas que se cobró el mar por esta zona. Al poco tiempo apareció Pepe, el torrero, al que habían ido a buscar dos de los componentes del grupo, y venía con un pequeño tractor y su remolque, para llevar el pesado material del que disponíamos, menos mal, porque el faro está situado al otro lado de la isla, sólo es un kilómetro andando, pero con toda la comida y el agua que algunos traían, hubiera sido suficiente para beberse todo el agua en el camino, ya que la temperatura era calurosa, a pesar de la fuerte brisa que tiene la isla. Después del rápido montaje de las antenas, se montaron tres antenas con sus correspondientes equipos, la primera llamada fue al alimón en 20 metros en fonía y en 40 metros, en CW, comenzó el alboroto, la gente llamaba a pesar de que la isla había sido activada hacía poco tiempo, lo cual nos animó bastante. Otros de los componentes del grupo, como en ese momento no tenían que transmitir, se fueron a recorrer el terreno (como el que esto escribe se encuentra muy ocupado en un pile-up, pues escribiré por lo que me contaron y lo que he podido observar en los montones de fotos que fuimos haciendo), visitaron el abandonado poblado de Sálvora; es un poco triste verlo así pero las condiciones de bienestar personal para aquellas que un día vivieron aquí no eran las óptimas. Desde nuestro punto de vista, como amantes del DX, significa una isla sin posibilidades, por lo tanto interesante. Lo que si pude observar “in situ” fue lo restos de un naufragio, que según me comentaron sucedió hace un año; los restos del barco te impresionan, son trozos totalmente destrozados por la mar y las rocas, te recuerdan que la mar cobra su tributo algunas veces. La vegetación, por su parte, es en su mayoría de matorrales de hojas punzantes denominados “tojos”, lo cierto es que se nota que por allí no pasó apenas la mano del hombre muy asiduamente; existen algunos pinos pero muy pocos, en su mayoría hay rocas y más rocas. En cuanto a población animal, la forman en su mayoría las aves, gaviotas para ser exactos, hay un montón. Todo el silencio de la isla es roto por los miles de aves que nos visitaban con asiduidad. También existen otros animales, hay un perro, un gato y una cabra, propiedad de Pepe el torrero, al cual queremos agradecer La atención prestada y la visita al faro, en donde pudimos ver cómo funciona desde dentro una bombilla de 500 W, hace el famoso haz de luz que tantas veces habeis vistos, pero lo más sorprendente es que el conjunto de lentes que rodea la bombilla con un peso muy elevado se encuentra suspendido en 200 kilómetros de mercurio. La construcción del faro data del año 1920. Por la noche nos quédabamos sin alimentación para los equipos, debido a que los dos generadores del faro debían parar, éstos se alternaban cinco horas cada uno durante el día, así realizamos en 26 horas más del millar de comunicados. El año que viene, si es posible, haremos otra isla, pero prometemos tener alimentación nocturna. El último día procedimos a desmontar todos los equipos, menos uno. La propagación ya no era lo que fue, había ciertos temores para volver debido al fuerte viento que soplaba en la isla. Algunos no sabíamos si el barco volvería a buscarnos porque la mar estaba bastante revuelta. Finalmente, al llegar a las 16,30, parece que las condiciones de la mar cedían un poco, y empezamos a divisar el barco con unos prismáticos, lo cual nos tranquilizó, pero algunos estaban bastante nerviosos. Sobre las 17:00 el barco atracaba, formábamos la cadena humana para cargar los equipos y demás para en 10 minutos subir a bordo, empezando a balancearnos en la mar todavía revuelta Yo me situé en la popa del barco, los que en la proa se encontraban empezaron a empaparse con las grandes cantidades de agua que saltaban a ala cubierta, con lo que de repente nos juntamos cinco o seis personas en 2 metros de la popa. En cuanto nos fuimos acercando a la Ría, la mar calmó y pudimos disfrutar, ya más tranquilos, del regreso a tierra, pero con ello sabíamos que la despedida se acercaba, lo cual nos apenó. No obstante quiero recordar a los que al final no vinieron, que el año próximo tienen una cita, luego que no digan que no aviso con tiempo.

Participamos: EA1DD – Paco, EA4ATI – Dani, EC4AGQ – Ricardo, EC4AGR – Santiago, EC4AHX- Juan Carlos, EC1DHR – José Manuel, EB3BOL – Vicente, Dipl. 56117-A – Gloria y los amigos Antonio, Eladio, Pablo y Juan, QSL vía directa a: Juan Ramón – EA1ASR, P.O BOX 83, 36900. Marín, Pontevedra.

Gracias a todo el que participó y especialmente a la autoridad portuaria de Villagarcía de Arousa – Puertos del Estado, sin cuya colaboración nos seguiría siendo difícil escuchar esta isla a los amantes de DX.