ED4BBH Castillo de Pioz

foto3En el pasado mes de abril de 1998, volvimos a coincidir para realizar una activación, esto no sucedía desde hacía mucho tiempo, exactamente cerca de tres años, desde aquella maravillosa isla de Sálvora, recordé el silencio de la noche, la brisa marina, y las gaviotas, y los compañeros de aventuras que no estaban, al igual que allí faltó Oscar, EA4BBH, hoy EA4TD, aquí me sucedió con Dani, EA4ATI, este último se encontraba en Paris, en esta ocasión, mientras que el primero no pudo venir a la isla aquel mes de agosto del 95. Pero nuevamente me encontraba haciendo lo que más nos gusta y desde un castillo del Siglo XV, situado a unos 900 metros de altitud, con mis compañeros EA4ST, EA4BBH, EC4AEW, EC4DKJ, EC4AGR, y EC4AHX, además recibimos la visita de otro nuevo amigo EA2ATV, que se desplazo desde la tierra de la Virgen del Pilar a Pioz (Guadalajara).

piozEl Castillo fue construido a finales del siglo anteriormente mencionado por el Cardenal Mendoza, la leyenda hace referencia a que en este castillo el Emperador Carlomagno vivió una historia de amor con la mora Galiana.En tiempos pasados fue Castillo-Palacio de ilustres poetas, albergó a políticos insignes y su Señorío entroncó con preclaros linajes aristocráticos. Pero es hoy cuando escribe la más bella página de su crónica, al impulsar a todo un pueblo a dar un paso que, los titulares de prensa, han calificado como «el último gesto romántico»: después de quinientos años la fortaleza ha vuelto de manos privadas a la villa, gracias a un considerable esfuerzo humano y económico. A las 5,30 de la mañana hora EA, partíamos desde mi QTH, EC4AEW Javier, EA2ATV, Eduardo y yo, con dirección a Coslada donde recogíamos a Oscar, EA4BBH, comentábamos en el viaje los nervios que debía tener Oscar, porque le conocemos, desde allí partamos inmediatamente hacia Pioz, este pueblo se encuentra a unos 50 Km. de Madrid, con lo cual el viaje fue corto y tranquilo. Llegamos allí cuando iba a amanecer, nos dispusimos a descargar los materiales mientras que esto ocurría, debido a que ya había instalados dos dipolos desde hacía una semana, pensamos que lo primero era instalar el campamento y las mesas, pero alguien había traído otro dipolo, decidimos instalarlo también, en principio no debía de ser problemático, ni lo fue mucho pero es que la muralla por donde debía de pasar uno de los brazos igual había 30 ó 35 metros de altura, en la parte superior había trozos de piedra pequeños que se desprendían, esto pudo ser peligroso pero finalmente se superó. Mientras los demás tiraban este dipolo ya teníamos un operador trabajando en 80 metros con la «fresquita», porque allí hacía fresco y eso que estabamos protegidos por las murallas.A mediodía tuvimos una avería con el generador que nos detuvo durante un par de horas, finalmente gracias a la pericia de EC4AHX, Juan Carlos y su hermano Santi, EC4AGR, resolvimos este pequeño percance también y continuamos trabajando pero ya con dos estaciones. El resto de la jornada transcurrió divinamente, por la noche visitamos el EADXNET en 80 metros todos juntitos en una estación cerca del calorcito que daban las luces y los equipos, disfrutamos de la Radio en compañía de casi toda España, esto nos ayudo a pasar el frío que teníamos.En el transcurso de la activación nos visitaron algunas estaciones que conocían nuestra ubicación, con los cuales pudimos departir amigablemente durante un ratito, disfrutar de conocerse verticalmente, en fin estas cosas suelen ser bastante agradables, por supuesto queremos agradecer el que se acercarán a vernos e igualmente el detalle que tuvieron cuando nos trajeron unos churros calentitos para desayunar, Hi, Hi, Hi. El domingo a mediodía recogimos el campamento y nos dispusimos a visitar al Alcalde de Pioz para agradecerle la ayuda que nos presto para llevar a cabo está aventura, por su parte este amable señor tuvo la gentileza de entregar a Oscar, EA4BBH, hoy EA4TD, una placa con el escudo de la ciudad, preciosa por cierto. Después de esto tomamos un ligero tentempié y nos dirigimos todos a nuestros QTH, nos pillo un tremendo chaparrón para volver, pero lo importante es que quedamos en que volveríamos a hacer otro castillo pronto, el espíritu estaba por todo lo alto después de los 1200 QSO que hicimos en esta activación.