ED4MAN, Castillo de Manzaneque

24 y 25 de junio del 2000

Una vez más, nos encontramos ante el séptimo castillo de la Ruta Cultural Montes de Toledo, esta vez, inusualmente ya que la mayoría de nuestras actividades anteriores se hicieron desde ruinas, tenemos a nuestra disposición el Ayuntamiento de Manzaneque, que amablemente, nos cedió la llave para realizar la actividad desde allí mismo. Pequeño castillo, incluido en el casco urbano y frontero al Ayuntamiento, a quien pertenece hoy y en él ha instalado parte de sus oficinas. Es cuadrado, con un cuerpo avanzado que protege la entrada, entre dos estrechos cubillos macizos con un hueco en lo alto, sobre la puerta, con oficio de matacán.

Tuvo cerca exterior y foso, con cuatro torres redondas en los ángulos de aquélla, desaparecidos. Fue restaurado recientemente para su nuevo uso administrativo. Construido por Íñigo de Ávalos a mediados del XV, pasó a los condes de Cedillo. Abandonado por éstos y usado sólo por el Ayuntamiento para archivo, dependencias oficiales y palomar en la torre, adquirió al fin la propiedad. Su última actividad belicosa fue en 1833, al servir de refugio al vecindario contra los carlistas.

Partimos, EC4AGR, EC4AHX, EC4DIQ, EA4ATI, Jesús y EC4AGQ, como de costumbre la mañana del sábado, esta vez aligerados de peso porque no deberíamos llevar ni el generador, ni la tienda de campaña. Llegados a Manzaneque buscamos el Ayuntamiento que es desde donde deberíamos transmitir, ya que esto es el Castillo, que como podéis adivinar esta restaurado, ¡que maravilla!, deberían de tomar nota otros Ayuntamientos y conservar estas piezas de nuestra historia. El caso es que pudimos encontrar a la Alcaldesa al poco de llegar, la concejala de Cultura, y algunas personas más que sin ningún tipo de problema nos guiaron por dentro de este precioso castillo.

Ahora mismo el castillo tiene tres plantas para su uso administrativo, totalmente habilitadas, el interior esta perfectamente decorado con muebles castellanos que acompañan el recubrimiento, finalmente llegamos a las dos terrazas, que quedan por encima, es decir torres, perfectamente conservadas también, estudiamos donde colocar el dipolo y nos dirigimos a la sala, en la tercera planta, donde instalaríamos la estación. Pronto estaba todo dispuesto, gracias a un árbol que hay en la plaza del pueblo que nos cedió un rinconcito para sujetar el brazo largo del dipolo, como lo lees, el castillo esta en la plaza del pueblo, al final de esta se encuentra nuestro querido árbol, para estirar el dipolo decidimos atar una cuerda larga y así mantener la altura idónea. En fin, esta vez estaríamos saliendo al aire cerca de las doce horas EA.

Durante la activación pudimos comprobar como se sienten las judías cuándo las cuecen, nuestra sala tenía una especie de cúpula de cristal grande por la que entraba el sol y la temperatura se disparaba en esa sala, menos mal que había otra pequeña sala al lado de esta, en ella un sofá y lo más importante, habría unos cinco grados menos de temperatura. Todo no puede ser señores, en el campo hay otros inconvenientes pero al menos corre el aire, llegados a estas alturas de año hubiéramos preferido activar el que hicimos en enero, el de Mora, allí hubiéramos estado fresquitos. No importa, ya sabemos todos que sarna con gusto no pica…, pero mortifica. Por la tarde nos visitó Alfonso, habitualmente lo hace, y Adolfo, EA4CWN y EA4ASW, respectivamente.

Llegada la noche, llegó la Net, y el fresco, pusimos una manta, lo poco que dormimos, porque esta vez algunos lo hicimos bien poco. Tampoco se celebro nuestra tradicional partida de mus, en su lugar llevábamos un segundo ordenador y jugamos a un programa de fútbol que sembró la discordia.

Por la mañana llegaron EA4TD, EA4ST y su familia, hasta las 13:30 que paramos para desmontar y comer juntos en Mora.

En resumen seguimos con la ruta pero esto llega a su fin, quizás queden dos castillos, ya sabes todo depende de los permisos y demás zarandajas, en cualquier caso es el séptimo, y ojalá no sea el último.

PARTICIPARON: EC4AGQ, EC4AGR, EC4AHX, EC4DIQ, EA4ST, EA4TD, EA4ATI, nuestro otro amigo Jesús “el Rubio” y el diplomado 68739.

VISITANTES: EA4CWN-EA4ASW

casvaluep proderlo

 

Share Button

Comenzar una Conversación