ED4MDT, Castillo de Peñaflor

26-27 de febrero de 2000

Este fin de semana fuimos a activar el cuarto Castillo de la serie, en esta ocasión le toco al de Cuerva, en sus inicios creo que se llamaba Castillo de Peñaflor, más adelante, y por el aspecto, parece mas un palacio feudal. Del siglo XIII, tiene planta rectangular con tres torres circulares en los ángulos, terminando el muro en adarve y andamio por todo el coronamiento, de lo que quedan solo los canes. Posee dos cuerpos avanzados ante la cortina del Este, uno muy anterior al resto del castillo. No debió haber tenido torre del homenaje, ni foso protector. Construido probablemente bajo Alfonso X, lo adquirió en el siglo XV el adelantado de Cazorla don Juan Carrillo.

Vendido a don Garcilaso de la Vega, padre del famoso poeta, lo heredó su hijo mayor, Pero Lasso, quien habitó en Cuerva y también sus descendientes hasta el siglo XVII. Sus últimos dueños, los condes de Oñate, se desentendieron del edificio -ya muy destruido en 1576- y en 1881 fue demolida toda la fachada principal, para obtener grava para la carretera que pasa frente a él. Restan hoy, por tanto, sólo tres de sus fachadas, faltando totalmente el interior. Es propiedad del Estado, al declarársele bien abandonado y sin uso.

Bien, el caso que nos ocupa es que al no estar para nada inaccesible hasta pudimos tener una veintena de personas visitando la activación; en un momento se sugirió la lista de visitantes. En el apartado de operadores, en esta ocasión nos visitó EA5AVW desde Murcia, ya lo hizo en el anterior, pero está vez se quedaría a dormir allí con nosotros.

El sábado por la mañana llegaría a Madrid José Antonio, junto con un amigo que le trajo desde su tierra EA5ELE y su señora, así que EC4AGR fue a su encuentro para trasladarse a Illescas donde se encontrarían con EA4ATI, iniciaron el trayecto hacia nuestro lugar y allí se encontraron con EA4MD, EA4ST, con sus respectivas señoras e hijos. Del castillo quedan tres murallas, la cuarta y algunas piedras más se retiraron para hacer la carretera hace muchos años, con lo cual ubicamos la estación cerca de una de ellas, el terreno es totalmente plano e incluso dispone de hierba. Había un balón en un coche, niños y grandes no se lo pensaron, el caso es que cuando EA4TD Y EC4AGQ llegaron por la tarde sobre las cuatro allí había un montón de gente que no nombraré por no omitir a ninguno (intentaré recopilar más adelante una lista de visitantes), lo que son las cosas algunas veces desamparados en medio de un monte y otras veces en “sesión continua”. Perfecto pues allí estabamos con el cuarto castillo en el aire y rodeados de buenos amigos, la cosa prometía, además como todavía lucia el sol, allí se estaba de miedo. Bien, como todos saben por el ruido existente, ese fin de semana había un concurso que nos obligó a permanecer pegados al altavoz, ya se sabe, oyen más cuatro orejas que dos, de esta manera intentábamos recoger todas vuestras llamadas, disculpar si alguno se quedo sin hacerlo. Entre ruido y QSO, se fue pasando el tiempo y el sol y llega el frío y la soledad, dado que algunos se retiraron al pueblo más cercano a no sé que cosa y regresaron unas dos horas después, eso si con CAFÉ caliente, para entonces ya estabamos como pajaritos, todavía tuvimos otra visita, la noche había caído y terminó la Net.

qslmdtPor la tarde-noche se habían montado dos tiendas en donde podríamos descansar, algunos más que otros, esto es porque al ser cuatro pensamos que se dormiría más cómodo dos y dos, pero finalmente decidimos “poner un hueso delante de una de las tiendas de campaña e irnos los otros tres a la que tenía un colchón neumático”, de nada sirvió porque el colchón perdía aire, incluso en reiteradas ocasiones nos apiadamos de nuestro sufrido compañero y le instamos en que viniese a nuestra tienda, donde le haríamos sitio, a lo cual se negó una veintena de veces. Entre risas y ronquidos transcurrió la poca noche que quedaba, como el frío reinaba encendimos de nuevo el generador y a las ocho de la mañana estabamos tomando café y llamando en ochenta por si quedaba algún rezagado que no estuvo en la DX-Net, por ejemplo nuestra querida “madroña” EC3AJW, la cual nos alegro la mañana cuando oímos su llamada, ya que era la única que faltaba por hacer el castillo de nuestro Grupo.

Tras un almuerzo de los de agárrate y no te menees, pensando en el desmontaje, nos pusimos a ello, como habíamos repuesto fuerzas, se hizo rápido y sin problemas, tendríamos un quebradero de cabeza más adelante para colocar todo el material en el coche y a cuatro personas, pero eso sí, una vez más hemos sido felices juntos, y comimos carne de venado que por esta región es muy típica y rica (ahora me explico yo el porque se desmonta tan rápido).

Recordar únicamente que ya llevamos CUATRO CASTILLOS de la Ruta Cultural Montes de Toledo, a todo aquel que trabaje un setenta y cinco por ciento de los que se componga la actividad, le espera una sorpresa.

AGRADECIMIENTOS, a nuestro colega de la zona 5, por el viaje que se pega cada vez que hacemos una de estas, ya es la segunda vez que viene desde su tierra a compartir estos momentos con nosotros, gracias José Antonio.

A EA4TD, que aun con 39 de fiebre cogió su coche el sábado por la tarde para llevar a EC4AGQ hasta el castillo, en un principio pensaba quedarse a dormir.

A todos los que nos visitaron.

A todos los que realizan la llamada, compartiendo con nosotros este fin de semana.

OPERADORES: EA4ATI, EA5AVW, EC4DIQ, EA4ST, EC4AGR Y EC4AGQ

casvaluep proderlo

 

Share Button

Comenzar una Conversación